Nos hemos encontrado en la parroquia de Santa Maria de Lezama personas de las diversas parroquias que conformamos la Unidad Pastoral del Txorierri para escuchar la comunicación de Clara Arza sobre el nuevo plan de Evangelización, es concretamente el sexto plan de evangelización de nuestra diócesis.
Clara nos ha animado a desde el realismo buscar concreciones de dicho plan en nuestra unidad pastoral, porque entre hacer todo y no hacer nada, podemos encontrar en medio las posibilidades que se ajusten a nuestra realidad.
En medio de una sociedad secularizada es verdad que nos podemos sentir un poco como los habitantes de aquella aldea irreductible donde vivían Asterix y Obelix, resistiendo al imperio romano.
Somos una diócesis viva, participativa y diversa. Esto es un valor. Lo difícil a veces es tener un plan compartido para avanzar juntos. Esto nos cuesta a veces un poco más, nos ha recordado Clara. No obstante, nos seguimos haciendo la pregunta: ¿Cómo podemos hoy continuar proponiendo el Evangelio? Y, precisamente, este VI PDE es una invitación a mirar nuestra diócesis con los ojos de Jesús de Nazaret. Estamos invitadas a mirar con misericordia, a mirar con ilusión, a mirar en color la realidad.
Clara nos ha ayudado a hacer memoria al repasar la historia confección de este VI PDE una historia que comienza antes de la pandemia. En aquel entonces hicimos un primer diagnóstico de la realidad social y eclesial, para luego hacer una formulación primera. Más tarde llego la pandemia y tuvimos que esperar un tiempo para incorporar elementos, intuiciones, aprendizajes descubiertos en ese contexto de pandemia. Además, en medio de este proceso de elaboración del plan de evangelización, en 2021-22, el Papa Francisco abre el proceso sinodal y la consecuente consulta a todas la diócesis del mundo. En la segunda formulación, se ve necesario introducir entonces no solo lo que la pandemia nos puesto de manifiesto como retos sino también lo que nos habíamos dicho en clave de sinodalidad. Finalmente, en junio de 2022 tenemos la versión definitiva del plan de evangelización.
La confección del plan ha sido un pequeño ejercicio de sinodalidad, se recoge lo que tiene consenso, pero también aquello lo que no tiene tanto pero que se entiende pueden ser llamadas que Dios nos está haciendo como Iglesia Diocesana.
Clara nos va desgranando los elementos vertebradores del VI PDE. Recordando además desde el agradecimiento que fue Angel Mari Unzueta el autor del Lema “La fuerza del testimonio- lekuan lekuko.”
Clara subraya especialmente de la Visión formulada en el VI PDE el elemento comunitario, porque en un mundo donde prima lo individual, las y los cristianos de Bizkaia estamos llamados a crear lazos, a crear comunidad, viva, acogedora y alegre. Tenesmos cuatro retos importantes con sus líneas de trabajo correspondientes y acciones identificadas.
Los retos son: Celebrar, nuestra fe fortaleciendo espacios de espiritualidad; anunciar, en clave de primer anuncio no solo a los niños y jóvenes sino a toda persona que se acerque a nuestra parroquia; servir, cuidando la dimensión personal, pero sin olvidar el horizonte de denuncia de las causas de la pobreza de tantas personas, anunciando también alternativas viables, respondiendo de forma integral a las necesidades de las personas vulneradas, es decir, no solo ayudar en lo material sino posibilitar espacios de relación, escucha, sentido y espiritualidad; y el cuarto reto, construir comunidad, dotándola de espacios de auténtica sinodalidad, cuidando la dimensión vocacional de la vida cristiana, educándonos en el arte del discernimiento, practicando una renovada corresponsabilidad en los procesos de toma de decisión.
¿Y ahora qué? Esta es la pregunta final que nos lanzaba Clara Arza. Animándonos a que nos preguntemos hacia dónde queremos ir. Siendo conscientes de que todo no depende enteramente de nosotros, porque Dios está sosteniéndonos siempre con la fuerza de su Espíritu. Es Dios mismo quien nos impulsa a pensar juntas, a hacer red con otras, dentro y fuera de la Iglesia., Nos toca identificar y consensuar algunas líneas y acciones. Y cuando la cosa se ponga un poco difícil, nos anima Clara, a coger esta cita de Efesios 4,2:
“Sed humildes y amables; tened paciencia y soportaos unos a otros con amor.”